Consejo de la Judicatura fomenta la convivencia pacífica en el colegio San Gabriel

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Consejo de la Judicatura fomenta la convivencia pacífica en el colegio San Gabriel
Martes, 10 de Octubre de 2017 14:48

 

“Lo que más me interesó de estos cursos fue el aprender a conversar. Entendí que el diálogo es la base fundamental para que las personas solucionen sus conflictos”, así lo manifestó José Balseca, alumno del primer año de bachillerato del colegio San Gabriel de Quito.

 

Él es parte de un grupo de 15 personas que, este 10 de octubre, recibieron sus certificados de asistencia al Curso de Mediación, que se desarrolló  como parte del programa piloto implementado por el Consejo de la Judicatura (CJ) y el centro educativo, para fomentar el uso de este método alternativo para resolver diferencias de forma pacífica en el ámbito estudiantil.

 

Asistieron a este proceso de formación: tres padres de familia, cuatro estudiantes, un abogado y siete profesores de la institución. Ellos se capacitaron a través de talleres, en dos etapas: una virtual, con una duración de 30 horas, y otra presencial de ocho horas diarias, por tres días.

 

El director nacional del Centro de Mediación de la Función Judicial, Francisco Bonilla, señaló que los participantes conocieron técnicas para fomentar el diálogo y ser facilitadores de acuerdos. “La formación del mediador no es únicamente teórica, es práctica”, dijo.

 

El abogado Bonilla recordó que ambas instituciones suscribieron un convenio de cooperación y formación de mediadores y ello se enmarca en la línea estratégica del trabajo del CJ para sembrar la cultura de paz y así evitar conflictos.

 

De su parte, Rolando Calle, rector del colegio San Gabriel, subrayó la importancia de este tipo de talleres para fomentar la cultura del diálogo y el respeto; aprender a escucharnos mutuamente y respetarnos más allá de cualquier diferencia.

 

De igual forma, indicó que se busca aplicar estos conocimientos de mediación en proyectos multidisciplinarios que lleguen a más personas y fuera del ámbito académico.

 

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